Los 4 pasos para alcanzar el éxito online

Los 4 pasos para alcanzar el éxito online

Si estás leyendo esta publicación, seguramente tienes un negocio físico y quieres dar el salto hacia el mundo del marketing digital, o puede que quizás estes pensando en emprender un nuevo negocio y quieres empezar directo teniendo una presencia online. Sin importar cuál de los dos seas tú, lo que que si importa es que tengas claros tus primeros pasos a la hora de la búsqueda del éxito online.

Es de gran importancia que antes de lanzarte de lleno al mundo digital desarrolles una clara estrategia de qué es lo que piensas conseguir con tu presencia digital. Esto lo puedes conseguir enfocándote en estos 4 puntos fundamentales:

1. Establece tus objetivos online

El mundo online de hoy en día es una nueva galaxia. Son tantas las herramientas que tenemos a nuestro alcance que pueden ayudarnos a conseguir tener una presencia digital. Sin embargo, el mismo hecho de que sean tantas, hacen que muchas veces no sepamos que es lo que mas le puede beneficiar a nuestro negocio. 

Para tener mas claro el panorama del camino mas apropiado a seguir para ti, es importante que te preguntes ¿por qué quiero tener presencia en internet?… Una vez que sepas lo que quieres conseguir, te será mas facil encontrar la herramienta apropiada para ti. Por ejemplo, si lo que quieres es un lugar donde poder mostrar tu trabajo y fomentar relaciones con tus clientes, entonces lo mas apropiado para ti sería una red social como Facebook. 

Por otro lado, si tienes un negocio físico y quieres conseguir mas clientes, pues te podrías mostrar en directorios de búsqueda para que los clientes te encuentren cuando quieran adquirir un servicio o un producto como el que tu ofreces.

2. Desarrolla tu presencia online

El siguiente paso a tomar en cuenta es desarrollar tu presencia online. Para alcanzar este propósito tienes una amplia gama de posibilidades. Hoy en día tu primera opción de acuerdo a tus necesidades, no necesariamente debe de ser una web. Exísten muchas herramientas que te permiten desarrollar una presencia digital. 

Las redes sociales son una gran herramienta para dar a conocer tu negocio y tus servicios a través de publicaciones como fotos y videos de lo que haces. Otra opción puede ser darte de alta en directorios de buscadores, para que cuando una persona que busque por ejemplo, «peluquerias cerca de mí» en un buscador como Google, tu negocio aparezca con su información básica como teléfono, horarios de atención, e incluso su ubicación, la cual puede ser utilizada para encontrarte por medio de GPS.

Si tu deseo es tener un lugar en dónde poder brindarle a tus clientes una experiencia mas personalizada, entonces es probable que necesites un sitio web. Las funcionalidades que puedes darle a tu sitio web son practicamente ínfinitas, y te servirá como tu fuente de mercadeo con presencia 24/7 los 365 días del año. El internet nunca duerme, pero tus empleados sí. Mira más maneras en las que el un sitio web puede ayudar a tu necocio aquí.

Por último y no menos importante, tienes la posibilidad de crear aplicaciones móviles que tus clientes puedan descargar a sus teléfonos, con lo que podrás acceder a muchas mas posibilidades, como por ejemplo, enviar notificaciones cada vez que un cliente pase cerca de tu local, gracias a la utilidad del GPS de las unidades móviles.

3. Promociona tu presencia online

Exísten muchas formas de promocionar tu presencia online. Todas estas maneras de promoción se derivan de dos tipos de marketing digital básicamente que son: el alcance orgánico y el alcance pagado. El alcance orgánico lo adquieres de manera «gratuita» (Lo pongo entre comillas porque en esta vida nada es gratis XD ). Por ejemplo, por medio de enlaces a tu sitio web a través de redes sociales, o búsquedas de clientes en Google. 

En la otra cara de la moneda tenemos el alcance pagado. La gran mayoría de redes sociales te permitirá publicar anuncios de pago en sus plataformas de manera que puedas llegar de una forma mas directa a clientes que se encuentren interesados en tus productos o servicios. Los dos monstruos en este mundo son Facebook y Google. Si quieres conseguir nuevos clientes de una manera mas rápida a través del marketing de pago, estas son las dos plataformas por las que debes ir.

4. Mantente en constante adaptación y análisis

Ahóra que ya sabes cuáles son los primeros pasos a tomar en cuenta a la hora de formarte una presencia online, es importante que sepas mantener una estrategia digital a largo plazo. Para ello es importante que tengas conocimiento de cuáles de las actividades que estás realizando estan funcionando correctamente y cuáles no. 

Una de las mejores cosas que tiene el internet, es que te permite saber con exactitud las acciones que están dando resultado en tu sitio web. Saber que campañas de marketing están dándote un mejor rendimiento es fundamental para no mal gastar tu presupuesto publicitario, de manera que puedas invertir tu dinero en lo que si esta funcionando. 

Un último punto a destacar es que el internet es un mundo en constante evolución. Saber adaptar tus conocimientos básicos de marketing digital, con las nuevas tendencias, es fundamental para perpetuar tu estrategia digital a largo plazo.

Deja una respuesta